Historia de nuestro Museo

MUSEO DE CIENCIAS NATURALES DE VISO DEL MARQUÉS (CIUDAD REAL)

ORIGEN Y PRESENTACIÓN

El Museo de Ciencias Naturales de Viso del Marqués, Ciudad Real, fue fundado por la Asociación Viseña Amigos de la Naturaleza (AVAN) en el año 1988. Esta asociación tiene como objetivo prioritario estudiar, investigar, fomentar y  contribuir a la conservación de la naturaleza. Sin ánimo de lucro, de manera altruista, tal y como consta en los estatutos fundacionales que los catorce socios fundadores de AVAN (hoy somos más de 700) fijaron como meta. Entre ellos estaba la creación de un Museo de  Ciencias Naturales en la localidad de Viso del Marqués, al considerar que sería la ubicación idónea, puesto que la riqueza faunística, florística y de paisaje natural del Viso hacen de él un marco incomparable.

La localidad enclavada en las estribaciones de Sierra Morena, distante 6km de la autovía A-4 Madrid Cádiz, cuenta con el archivo Museo de la Marina española, el Palacio de Don Álvaro de Bazán.  Una joya del arte, en palabras de Garcilaso de la Vega: “Encantador por fuera y encantado por dentro”. La Iglesia Parroquial con su célebre cocodrilo (lagarto para los viseños). También destaca la ermita de San Andrés, Patrón del pueblo, situada en plena sierra, que es un antiguo asentamiento templario. Y tantos otros aspectos arquitectónicos del Viso unidos al entorno natural circundante. Así en un pasaje del Quijote, Miguel de Cervantes sitúa a Don Quijote y a Sancho, en un paraje natural viseño (Los Chorros), uno de los muchos que tiene este término municipal riquísimo en variedad de flora y fauna.

Las formaciones geológicas del término, con algún volcán, antiguas explotaciones mineras, embalses, y yacimientos de fósiles también son excepcionales. El bosque mediterráneo halla en el Viso su más característico esplendor, en estado casi “virgen” en algunas zonas de la denominada sierra del Viso. Los aficionados a la micología, y los más respetados micólogos nacionales e internacionales en setas y hongos han acudido a las jornadas micológicas organizadas en el Museo desde hace más de 25 años y pioneras en Ciudad Real. Flora, fauna, minerales, rocas, fósiles, setas, colección entomológica, y especialmente lepidópteros, malacología (conchas y caracolas), componen con otros aspectos naturales la esencia de este museo vivo, dedicado a fomentar la investigación, el estudio y el respeto a la conservación y mejora de la naturaleza de toda España y especialmente la de Castilla la Mancha, a través de sus salas de exposiciones, jornadas micológicas, charlas, conferencias, y otras actividades.

Bienvenidos al Viso del Marqués, os esperamos en el Museo de Ciencias Naturales de AVAN, cuya entrada es totalmente gratuita, donde podréis disfrutar no solo de las salas del museo sino de la legendaria hospitalidad de un pueblo, lleno de historia y arte, en uno de los más incomparables parajes de la geografía española. Como presidente y en nombre de AVAN y de todos sus socios y colaboradores os deseo una inolvidable y gratificante estancia entre nosotros.